Industria

Aurelio Montes, presidente Vinos de Chile: “El nicho que dejó Australia en envíos de vino a China lo están ocupando Francia y Chile”

Las exportaciones al gigante asiático han aumentado fuertemente, en parte por el espacio que se abrió con las diferencias que se ven entre China y Australia.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 6 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Septiembre, para la industria vitivinícola, es un mes de fiesta. La conmemoración del día nacional del vino el sábado pasado y la celebración de las fiestas patrias han marcado positivamente al sector.

En esta ocasión, además la fecha coincide con un período de fuerte recuperación, donde sus principales mercados de exportación están mostrando cifras alentadoras, lo que en el plano local ha ido acompañado de menores restricciones por el avance de la vacunación. Sin embargo, ahora las viñas se enfrentan a otro problema: la sequía.

El timonel de Vinos de Chile, Aurelio Montes, a pesar de esto, tiene una mirada positiva del desarrollo de la industria. Para el segundo semestre dice esperar “buenas noticias. Si me jugara con una cifra, yo creo que Chile puede terminar un 10% arriba en volumen” de exportación.

En este camino de reactivación, parte importante lo explica el alza del e-commerce, aunque también por la apertura de los mercados. China, uno de los países más importantes para la industria, está creciendo fuertemente.

“El año pasado se desplomó, mientras que otros países subieron y ahí logramos compensar algo. A junio, este país va a un 45% arriba. También Corea del Sur y Japón están teniendo una reacción de ese orden”, explica Montes.

- ¿Cuándo comenzaron a ver que este mercado volvía a recuperarse?

- Se empezó a recuperar hacia fines de 2020. Nosotros hemos estado muy preocupados de mantener la relación muy fluida con este mercado. Estamos tratando de estrechar lazos para mantenernos en una muy buena relación personal y política.

Lo que está ayudando muchísimo al vino chileno hoy es que China, por un tema político con Australia, le puso una sobretasa a prácticamente todos los productos, y al vino le puso un 200% de impuesto, por lo que Australia tuvo que irse del mercado. Hoy prácticamente se cayó a cero, y ese tremendo nicho que dejó lo está ocupando Francia en 40% y Chile cerca de 20%.

- Tras las restricciones de China el 2020, ¿hicieron una autocrítica al enfocarse tanto tiempo en este país?

- A nosotros se nos encendió una luz roja con el tema de las cerezas. En el caso del vino nuestra dispersión es infinitamente mayor y te diría que las viñas chilenas están presentes en más de 100 países del mundo. Claro, China es el número uno, pero tenemos a Corea del Sur y Japón que vienen muy bien. Por lo tanto nuestra vulnerabilidad es menor, estamos muy dispersos pero estamos atentos de empujar los mercados distintos a China, por si hubiera algún tropiezo.

Los pasos de la industria para enfrentar la sequía

- El país está pasando por una sequía fuerte, ¿de qué forma las viñas se están adaptando?

- Hemos tenido la sequía probablemente más difícil. Si yo tengo que adivinar hoy, si no cae más lluvia y siguen estos días de calor, ciertamente vamos a tener una disminucion de produccion, y eso va a afectar. Tendremos menos volumen, pero tenemos un colchón de acumulación de años anteriores que nos va a permitir no tener grandes sobresaltos.

La sequía es grave, pero te diría que todavía tenemos herramientas tecnológicas como para no salir arrancando. El que hoy vendiera su viña para irse a producir a Temuco, por ejemplo, creo que sería un poco prematuro. La situación es crítica pero no de ese nivel de dramatismo.

Lo que prácticamente todas las viñas están haciendo, es lo que yo le llamo una exploración, donde están comprando pequeños terrenos. De hecho Viña Montes plantó hace cuatro años en Chiloé, para ver cómo se comportan las parras, y hay otros que han plantado cerca de lago Ranco, por ejemplo.

- A nivel de industria, ¿diría que todos se prepararon para tener las tecnologías suficientes y enfrentar la situación?

- Nosotros venimos hace muchos años previendo que llovería menos y nos hemos ido tecnificando cada vez más. La persona que no tiene nada de tecnificación, ya es tarde, hoy día no alcanzan a tecnificarse y seguramente tampoco tendrá los fondos, porque es caro comprar los equipos.

- Con este telón de fondo, ¿cómo estima que viene la próxima vendimia? ¿Se verá un efecto de la sequía?

- Si yo tuviera que hacer una adivinanza, en este minuto, creo que la vendimia que se hará en marzo del 2022, va a ser menor, porque algunos productores que no están tecnificados, van a tener que sacrificar algunos sectores de la viña y cosechar otros. Mi pronóstico, y ojalá que me equivoque, es que van a haber problemas, pero aun nos quedan meses para que caigan lluvias que mejoren la situación.

Lo más leído